
Valencia no sería la ciudad que es hoy sin la seda. Y el símbolo más importante de ello está en pleno centro de la ciudad, en la Lonja de la Seda de Valencia.
Todos hemos oído hablar de la «Ruta de la Seda», la vasta red de comercio entre Asia y Europa. Bueno, recibió ese nombre porque un producto clave que se comerciaba entre los países a lo largo del camino era la seda.
En el extremo oriental, la seda se producía en China y, en el extremo occidental, se vendía a los europeos que encontraban comodidad y estatus en este lujoso material.
Uno de los lugares más prestigiosos donde se vendía esta seda fue aquí mismo en la ciudad española de Valencia.
La Lonja de la Seda de Valencia (o Lonja de la Seda, en español) se construyó entre 1482 y 1492 cuando el edificio anterior que se usaba para el comercio se quedó pequeño.
En esta etapa de la historia, gran parte de la seda que llegaba a Europa en realidad se transportaba a través del norte de África, por lo que Valencia estaba en el lugar perfecto para ser el distribuidor de España al resto del continente.
Si te diriges al centro del casco antiguo de Valencia y paseas, no verás de inmediato la Lonja de la Seda de la misma manera que podrías encontrarte naturalmente en las grandes plazas frente a la catedral o el ayuntamiento.
La Lonja de la Seda de Valencia es en realidad un edificio relativamente pequeño para lo que representa.
Su legado no está en la grandeza de su arquitectura sino en la opulencia que ayudó al resto de la ciudad a permitirse. Eso lo ves en la catedral, en el ayuntamiento, en los bulevares.
VISITANDO LONJA DE LA SEDA
Para entender el diseño, es más fácil pensar en él en cuatro partes.
La primera parte, al entrar por la puerta principal, es el patio. Tranquilo y fresco, estos días se llena de naranjos que sostienen con orgullo la fruta que se ha convertido en el símbolo no oficial de la ciudad.
Pero lo que ahora es pacífico alguna vez estuvo lleno de actividad, ya que los comerciantes se reunían aquí para hablar y comerciar, lejos de las autoridades que estaban dentro del edificio a solo unos metros de distancia.
Exchange, you’ll find the main hall. It’s also known as the Contract Hall.
Las columnas que se levantan a lo largo de él crearían casi una atmósfera continua de jardín viniendo desde el patio si no fueran tan grandes. En lugar de estar entre tranquilos naranjos, ahora es como si estuvieras en un vasto bosque antiguo.
Junto a la Sala de Contratos se encuentra el siguiente tramo de la Lonja de la Seda de Valencia, la Torre. Se compone de tres niveles conectados por una escalera de caracol.
Hay una capilla en la parte inferior y partes de la torre alguna vez se usaron para encerrar a los comerciantes que no habían pagado sus deudas. En estos días, sin embargo, no hay mucho que ver aquí.
No se tarda demasiado en visitar la Lonja de la Seda de Valencia, aunque te tomes tu tiempo y mires con atención cada habitación. No es el tamaño, es el significado.
Aquí hay algunas opciones para aprender un poco más sobre el sitio de un local, mientras exploras la historia de Valencia.